RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA BOLIVARIANA: “JUAN RUIZ FAJARDO”
El primero de Octubre de 1961, abrió sus puertas al servicio de la Comunidad el grupo escolar “Juan Ruiz Fajardo”, en honor al ilustre merideño cuya obra reflejó el interés y la preocupación por su tierra natal.
​
Don Juan Ruiz Fajardo, nació en Mérida el día 02 de febrero de 1804, fue hijo de Don Fermín Ruiz Valero, Ilustre Prócer de la Independencia, y Doña María Josefa Fajardo Ruedas. Don Juan Ruiz Fajardo falleció en la ciudad de Valencia, en septiembre de 1858.
​
Años anteriores, la escuela funcionaba en cuatro locales separados, en la Urbanización PintoSalinas (Santa Juana), dirigido por la directora Ada Rosales Molina, acompañada de un equipo de ocho maestros. El 10 de Junio de 2002 se inicia como Escuela Bolivariana, hoy cuenta con una matrícula total de 428 estudiantes, 198 niñas y 230 niños, 3 Directivos, 4 Coordinadores, 24 docentes, 13 especialistas , 1 Abogada Bienestar Estudiantil, 4 secretarias(o), 21 Personal de apoyo y 2 Vigilantes..
Actualmente la institución cuenta con 18 secciones de clase, de educación primaria, distribuido en tres secciones de cada grado. También con especialistas capacitados para ofrecer formación en diversas áreas como: Música, Educación Física, Ingles, Cbit, Huerto Escolar, Danza y Teatro todo enmarcado dentro de la integración como comunidad.
​
EVALUACIÓN GEO – HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD DESDE LA FUNDACIÓN HASTA NUESTROS DÍAS
​
Para 1930 “Llano Grande” eran terrenos Municipales, baldíos e
n total abandono; pantanosos y sin ninguna utilidad, limitadas por cercas de piedras en cuyo interior existíanla Hacienda SantaAna, que hoy en día lleva como nombre “Villa San Gabriel” casa que aún se conserva en terrenos propiedad dela Universidadde Los Andes. En el año 1946 se intenta hacer el Aeropuerto, es cuando la gente comienza a construir algunos ranchos y entre ellos trabajadores de esta antigua hacienda organizados en un pequeño Sindicato de Agricultores. Hacia 1947 se da la invasión total de los terrenos con gente necesitada carente de viviendas y el entonces Gobernador da la orden a la policía de tumbar todos los ranchos; pero la gente se mantiene firme a costa de su vida.
​
Para 1958 al ser derrocado el entonces Presidente Marcos Pérez Jiménez se comienza la construcción utilizando para ello bloque y cemento de los propietarios de los ranchos y es de allí que los propios habitantes dan nombre a lo que hoy conocemos como Campo de Oro, Barrios Obrero, 18 de Octubre y posteriormente comenzar ha organizarse los barrios, surgen otros como Cuatricentenario. Santa Juana, Santa Mónica, Urb. Kennedy, Santa Elena.
​
Desde 1990 hasta nuestros días se ha marcado un mejoramiento en cuanto a calidad de construcción se refiere a pesar de tener innumerables problemas. ES de hacer notar quela Parroquia DomingoPeña es una de las más pobladas y cuenta con gente trabajadora y estudiosa, con grupos culturales, deportivos, religiosos, profesionales, que contribuye al que hacer diario dela Ciudad de Mérida.
​

VISIÓN
​
Ser una institución de vanguardia, que ofrezca una educación de cálida, basada en valores humanos, a través de profesionales que favorezcan la formación de individuos íntegros, críticos y creativos, capaces de adaptarse a los retos que implica esta nueva sociedad en construcción, con participación activa y protagónica de la familia como agente mediador en la formación de sus hijos e hijas
​
MISIÓN
​
Formar ciudadanos y ciudadanas con calidad humana capaces de enfrentar y actuar con identidad patria los retos del mundo que les rodea, bajo un sistema de educación formal, en los principios del Ideario Bolivariano, utilizando estrategias pedagógicas de avanzada integrando la cultura y el deporte, para su desarrollo integral.